Qué es la depilación láser

Hoy quiero hablaros de una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica, la depilación láser.

Sin importar el sexo ni la edad, un gran porcentaje de personas acuden a un centro especializado o lo hará por este motivo.

Intentaré responder brevemente a las inquietudes más frecuentes que me he encontrado hasta ahora sobre la depilación láser.

Inicios de la depilación láser y evolución

Desde sus inicios, aproximadamente en el año 1994, la depilación láser ha ido evolucionando y haciéndose cada vez más efectiva. Emite un haz de luz que es captada y absorbida por la melanina del pelo y es transformada en calor (foto termólisis) que termina dañando el bulbo piloso sin afectar los tejidos circundantes.

Es por esto que una de las condiciones necesarias para que el tratamiento sea efectivo es que el vello tenga pigmento (color) y no actúa sobre aquellos que son blancos o muy claros.

¿Qué tipo de Láser escoger?

Durante mis años como médico especialista en esta área, he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes sistemas de depilación: Luz Pulsada (IPL), Láser Diodo, Láser Alejandrita, y Láser Neomidio-Yag, por esto, cuando tuvimos que decidir con cual trabajaríamos, no tuve ninguna duda; el Láser Alejandrita es, en mi opinión, el más efectivo de ellos.

El láser médico Alejandrita trabaja con una longitud de onda de 755 nm lo que permite tratar casi todos los tipos de pelo y color de piel obteniendo una alta eficacia.

Entre las ventajas del láser Alejandrita destacan que cuenta con un sistema de gas criógeno que enfría la piel, y disminuye de esta manera las molestias y los riesgos que se presentan en este tipo de tratamientos.

Las sesiones de láser son más cortas gracias a la velocidad con que se realiza el tratamiento, además estimula el colágeno de la piel, por lo que después del tratamiento ésta se muestra tersa, suave y rejuvenecida.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

La eficacia y número de sesiones necesarias de depilación láser dependerá tanto del color del pelo como de la piel, la edad del/la paciente, y la zona a tratar.

Así, aquellos pacientes con pelo oscuro y piel clara responderán mejor y más rápidamente respecto a pacientes con fototipos más altos (piel más oscura) ya que en estos últimos las potencias deberán ajustarse para evitar molestias. Esto es debido a la absorción de esa energía por parte de la piel.

También es importante tener en cuenta la zona a tratar, aquellas que responden muy bien, como piernas, ingles, o axilas con tan solo un número mínimo de sesiones (7 a 10, dependiendo de cada paciente) se consiguen resultados óptimos, a diferencia de otras (cara, brazos, etc.) que al presentar mucho estímulo hormonal dificultan la eliminación definitiva del pelo.

Pese a ello, sí que permiten dañarlo y controlar su crecimiento, llegando incluso a tener que hacer solo unas pocas sesiones al año como mantenimiento.

¿A partir de que edad se puede hacer la depilación láser?

Respecto a la edad, cuanto más estable y regular hormonalmente se encuentre el paciente, mayor efectividad, por eso a partir de los 25 años es cuando obtendremos el mejor resultado.

Esto no significa que no se pueda iniciar el tratamiento con anterioridad (menos de 25 años), ya que, podremos controlar su crecimiento y dañar el folículo del pelo, mantenido la zona limpia de vello entre sesiones, hasta que seamos estables hormonalmente.

Por último, se debe tener presente que aquellas personas con alteraciones hormonales (ovarios poliquísticos, etc.) también presentan mayor resistencia al tratamiento, por lo que el número de sesiones puede llegar a ser mayor.

Es importante destacar las recomendaciones más importantes antes y después de la depilación láser:

  • Evitar la foto estimulación con sol o rayos uva los días previos y posteriores a cada sesión.
  • Hidratar la piel.
  • Evitar cualquier método de extracción del pelo (cera, pinzas etc.) en las zonas tratadas una vez iniciado el tratamiento.

Dentro de las contraindicaciones cabe mencionar que se debe evitar este tipo de tratamientos en pacientes embarazadas, durante la lactancia, con foto tipo de piel muy alto, exposición reciente al sol o UVA y que estén tomando medicación fotosensible.

Para minimizar las posibles complicaciones lo más importante es ponerse en manos de profesionales preparados y con experiencia.  Por ello, nuestro equipo formado por médicos especialistas, enfermeras y técnicos con una gran formación y experiencia valorará a cada paciente antes, durante y después del tratamiento, disminuyendo de esta manera los riesgos y complicaciones.

Como conclusión, la depilación láser médico Alejandrita es un tratamiento efectivo, rápido, seguro y al alcance de todos que nos permite lucir una piel libre de vello, tersa y suave todo el año.

Espero que esta información os haya resultado de utilidad.

Dr. Cristian Solis
Director médico LaClinic